Hoy vamos a elaborar una receta clásica de la gastronomía española, sabrosa, sencilla y barata, que nos puede servir como primer plato o como guarnición. Vamos a necesitar:
- 700 grs. de patatas.
- Media cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 100 grs. de vino blanco.
- 500 grs. de agua o caldo de pollo o en su defecto, una pastilla de caldo.
- Laurel, sal, perejil.
- Azafrán o colorante alimentario (opcional).
- Harina, pan rallado y dos huevos para rebozar.
- Aceite para freir.
- Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas, de medio centrímetro de grosor; salpimentar, pasar por huevo y pan rallado y freir. Aquí hay que destacar dos cosas, la primera es que el pan rallado te lo puedes hacer tú mism@ con tu Gourmax, con pan duro que te vaya quedando. Yo le añado ajo y perejil, para que los fritos queden más sabrosos.
Por otra parte, puedes ahorrar aceite y calorías si pones las rodajas de patata a freir con unas gotas de aceite en una sartén antiadherente con tapa. Tarda un poco más, pero quedan estupendamente y son mucho más sanas.
Según vas sacando las rodajas de patata, las vas poniendo en el steamer.
- Mientras se van haciendo las patatas, realiza un majado con dos dientes de ajo, perejil y sal.
- Echar en el vaso los otros dos ajos y la cebolla y trocear a 3 segundos, velocidad 5. Añadir 25 grs. del aceite de freir, si es que te ha sobrado algo, si no, aceite crudo. Cocinar 3 minutos, 100º, velocidad 1.
- Añadir al vaso el vino blanco, el agua, el laurel, el majado y el azafrán o colorante en caso de echarlo. Colocar el steamer con las patatas y programar 20 minutos, función steamer. Aquí también hay que hacer una matización y es que las patatas se pueden poner directamente en el cestillo (poner 15 minutos, 100º, vel. 1). Yo prefiero el steamer porque así me aseguro de que se hacen todas las patatas por todas partes.
- Volcar en una olla de barro y cocer un minuto.
Aquí os presento una foto de las últimas que he hecho. No le echo el caldo porque por aquí prefieren los alimentos secos, pero me ha quedado un líquido espeso muy sabroso que he utilizado de salsa para las albóndigas.
¡Buen provecho!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario