Hace unos días, encontré por casualidad un establecimiento donde vendían berenjenas de Almagro, más pequeñas, con más barbas (pieles y rabo) y más verdosas que las que se consumen habitualmente. Y sin pensarlo dos veces, cogí un kilo para hacerlas al estilo de Almagro (como se venden en las tiendas de variantes). Para ello necesité:
- 1 kilo de berenjenas de Almagro.
- 1 bote de pimientos asados o 1 bolsa de pimientos secos.
- Ajos al gusto.
- 2 cucharadas de cominos enteros.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Vinagre al gusto.
- Agua.
- Palos de hinojo o palillos.
- Pimentón picante (optativo).
- Lavar bien las berenjenas y cortar las barbas sobrantes (tampoco excesivamente porque pierden su forma y su gracia). Cocer en la olla express tres minutos desde que suba la válvula (1 minuto si es en la rápida). Quedarán duras, pero es así como deben quedar, si están blandas no nos sirven.
- Sacar y dejar enfriar. Mientras, ir haciendo el asadillo: triturar en un mortero los pimientos (reservar el caldo), el ajo y dos cucharadas pequeñas de comino.
- Hacer un corte profundo en la barriga de las berenjenas e ir rellenando el interior de asadillo, con la ayuda de una cuchara pequeña. Cerrar con palos de hinojo o en su defecto, con palillos normales e ir introduciéndolas en un recipiente de cristal.
- Realizar una mezcla con el sobrante del asadillo (aunque sea sólo caldo), el jugo de los pimientos, vinagre y agua al gusto. Si nos gusta el picante, añadir también pimentón picante al gusto. Verter esta mezcla dentro del recipiente de las berenjenas y dejar reposar un mínimo de tres días, en un sitio oscuro y fresco.
Esta preparación dura bastante tiempo, gracias a las propiedades conservantes del vinagre. En cualquier caso, se puede realizar una conserva al baño María para que dure aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario