viernes, 9 de diciembre de 2011

Caldo de carne de la abuela

- 1 cebolla entera partida en dos.
- 1 tomate maduro partido en dos
- 1 zahahoria grande partida en tres
- Apio al gusto.
- 1 puerro en trozos grandes
- Hojas de berza, de repollo, de grelos...
- Una cucharada de pimienta en grano.
- 1 hueso de jamón.
- 1 carcasa de pollo
- 1/2 gallina.
- 300 grs. de morcillo de ternera.
- Hueso de caña.
- Hueso salado de espinazo.

 NOTA.- No es necesario poner todos los ingredientes, esto es una sugerencia para un caldo de ocasiones especiales, como el consomé de nochebuena. Para tener base para las sopas o para cocinar arroces o pasta o simplemente tomarnos una taza de caldo caliente reconfortante, basta con lo que tengáis por casa. Yo hago todas las semanas y al último no le eché puerro y de carnes, sólo tenía hueso de jamón y carcasas de pollo y quedó muy bueno.

- Poner todos los ingredientes en una olla con unos tres litros de agua y dejar hervir tres horas a fuego lento. Ir retirando las espumas que se forman en la parte de arriba con la cuchara. Si crees que se va menguando mucho, añadir más agua. Rectificar de sal al final. El sabor estará estupendo, como el caldo de la abuela.

- Puedes ser más considerado con tu tiempo y con tu bolsillo y ponerlo en una olla a presión. Si es rápida, 10 minutos desde que suene. El sabor está muy bueno, aunque se nota menos que en el anterior. Rectificar de sal al final.

- Lo hagas como lo hagas, lo tienes que dejar enfriar 24 horas en la nevera para que se forme una capa de grasa arriba, que se eliminará simplemente con una cuchara. Así tendremos un caldo natural y desgrasado.

- Con la carne que sobre, puedes hacer croquetas o pastel de carne; con las verduras, pastel de verdura. ¡Aquí no se tira nada!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario